¿Vender en época de elecciones?


Para dar respuesta a Matias Romero, un lector que nos escribe desde la hermosa ciudad de Piedras Negras en el estado de Coahuila, aquí, en México; él me pregunta acerca de cómo tazar el precio de una propiedad que está pensando vender, y me he permitido escribir esta pequeña nota que puede servir de referencia para otros lectores que estén en esta misma situación.

En primer término, hay que considerar que en México estamos en época de elecciones y no sabemos cómo van a quedar las cosas, tome en cuenta que actualmente la decisión electoral esta divida básicamente en dos propuestas de gobierno muy diferentes. Una que busca avanzar sobre el modelo económico actual y que ofrece una gran posibilidad de que las cuestiones económicas mejoren, y otro que propone un viraje total, de un modelo comercial abierto a uno cerrado, con argumentos populistas que representan un nivel alto de riesgo.

Cuando vamos a definir el precio de una propiedad que se quiere vender partimos de la premisa de que “El valor y el precio, son cosas distintas.”

“El valor es relativo porque es personal, el precio es absoluto porque se determina por la cantidad de recursos que se necesitarían para volver a producir la misma cosa, y se establece con base en la comparación y el mercado.”

¿Vender en época de elecciones?

Si decide fijar el precio de venta antes de conocer el resultado de la elección, corre el riesgo de quedar fuera de las condiciones del mercado resultantes de este proceso y podría estar muy alto para los posibles compradores, o quedar en una proporción demasiado reducida en la que después de vender, nunca podrá comprar una cosa equivalente.

Mi sugerencia es, si puede esperar, espere a que la turbulencia del cambio de gobierno mengüe, ya falta poco y esto podría despejar muchas dudas, tanto para los posibles compradores, como para el vendedor, quien al fin de cuentas es el que corre el mayor riesgo.

Por otra parte, si tiene alguna presión y no puede esperar, valore establecer en el precio algunas alternativas de protección, por ejemplo, moverlo conforme al tipo de cambio del peso al dólar, o ajustarlo conforme a la inflación que se presente en el tiempo que tarde la venta, en ambos casos, con base en los índices oficiales establecidos por el Banco de México.

Para terminar, dejo aquí algunas notas que escribí anteriormente y que hacen referencia a como determinar el precio de una propiedad. Espero le sean de utilidad:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.