Determine El Precio Correcto Para Su Inmueble


Evite que el rendimiento de su inversión se vea afectado por una decisión desinformada.


Cuando se piensa en vender o rentar una propiedad quizás una de las preocupaciones que se viene a la cabeza es como establecer el precio justo. En esta le nota presento algunas sugerencias a tomar en cuenta que lo ayudaran a determinar el precio para su inmueble.

Es de suma importancia establecer un precio adecuado si queremos obtener los resultados deseados en un tiempo razonable, si ubicamos nuestra expectativa muy por encima de los indicadores del mercado seguro no tendremos ni siquiera visitantes interesados en conocer el inmueble, si por el contrario nos ubicamos por debajo, es factible que estemos dejando de percibir rendimientos acordes con nuestra inversión.

Entonces...

¿Como establecer el precio correcto?
  • 1.-En primer lugar, es recomendable solicitar la opinión de un especialista, no dude en consultar o contratar a un perito valuador, esto le permitirá tener una idea muy cercana a la realidad en cuanto a la estimación del valor de su inmueble. Bien vale la pena pagar por la información que obtendrá, le será muy útil como referencia pero no será suficiente.
  • 2.-En segundo termino, también es conveniente visitar otras propiedades similares que se vendan o renten por la zona, infórmese de las condiciones de operación que ofrecen, compare (estado, tamaño, ubicación, características, etc.), elabore un listado sencillo y obtenga precios unitarios por metro cuadrado, el rango y promedio. Esto es hacer una investigación de mercado, conocer a la competencia.
  • 3.-En tercer lugar, actualice el monto de su inversión aplicando los factores de inflación, incorpore las mejoras realizadas a la fecha para determinar el valor actual. El dato servirá como referencia al compararlo con los precios obtenidos anteriormente, dado que diferencias en contra podrían ser justificables por el deterioro, antigüedad y un entorno desfavorable de la propiedad (minusvalía); y la diferencia a favor por plusvalía nos diría si es razonable.
  • 4.-Si su idea es rentar, investigue el mercado de su localidad, por lo general se establece el monto de renta mensual como un porcentaje del valor total del inmueble que puede ubicarse entre de .5 a 1%. En vivienda se da un factor diferenciado para la residencial, otro para la media y un tercero para la social, lo cual varia de acuerdo a la región y desde luego a la oferta y la demanda.
  • 5.-Para terminar, no olvide que sus posibles clientes intentarán realizar una negociación a la baja sobre el precio solicitado, por ello es conveniente definirlo estimando un margen para tal efecto. En este sentido no hay reglas determinadas y el porcentaje de descuento pudiera oscilar entre un 5 o 10 %, factores mayores generarían incertidumbre y dudas en su cliente potencial.

Recuerde que quien va a comprar o alquilar una propiedad siempre espera sentir la satisfacción de que realizó una negociación conveniente.


Prepárese con argumentos serios y contundentes.

Diana Reyes

Oportunidades Inmobiliarias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.