Como
vendedora de Bienes Raíces,
quienes están pensando en la venta de alguna propiedad, a menudo me preguntan
¿que podrían hacer para atraer compradores potenciales?
Mi respuesta siempre es la misma, hay que empezar por
la fijación de un precio acorde con la realidad del mercado, la presentación de
la oferta de manera atractiva y a través de los medios adecuados, así como una buena preparación para atender a los
posibles compradores de manera correcta y eficiente.
Estos
son los elementos que no solo le ayudarán a obtener un buen trato, sino a
lograrlo más rápido y fácil. Después de todo, ¿no es lo que la mayoría de los
propietarios de viviendas quieren?, vender su casa al mejor precio posible, en
el menor tiempo posible, con el mínimo de molestias.
Vamos
a revisar, mediante una explicación mnemotécnica, algunos de los factores
para ATRAER potenciales
compradores de vivienda.
Precio.- ¿Ya conoce a la
competencia?, ¿su precio es competitivo?, ¿hay demanda para el tipo de
propiedad que usted ofrece?, ¿le conviene o no cambiar el uso de suelo
(comercial o habitacional) para favorecer el precio?. Si siente que no cuenta
con los suficientes elementos para definir el precio de su propiedad, no dude
en consultar a un perito o valuador, pero recuerde que usted tiene la última
palabra y que no siempre es la mejor alternativa sacrificar el valor por
tiempo, es decir, no siempre conviene
vender más barato para vender más rápido.
Presentación de la oferta.-
¿Estima que con algunos arreglos su propiedad podría mejorar en precio o
convertirse en una opción más atractiva o ventajosa para el cliente?, ¿la
inversión en mejoras que tiene en mente es recuperable?. Considere que una
propiedad que muestra un mantenimiento adecuado inspira confianza; además, tome
en cuenta que una buena imagen puede influir mucho en la toma de una decisión
de compra, y si es necesario realizar alguna gestión con los vecinos o la
autoridad correspondiente para mejorar el entorno, no lo dude, ¡Hágalo!
Publicidad.- ¿Ha observado
cómo se anuncian los profesionales?, ¿Tiene un buen cartel (o varios), en un
lugar visible, bien presentado y perfectamente legible?, ¿sabe quiénes o qué
tipo de personas podrían estar interesados en su oferta?, ¿ha redactado
anuncios claros, honestos, inteligentes, y efectivos?, ¿cuenta con buenas
fotografías de la propiedad en cuestión?. Considere anunciarse en aquellos
sitios donde sus posibles clientes ponen la vista con frecuencia, actualmente
los medios electrónicos son decisivos, no olvide considerar la efectividad de
las redes sociales así como los medios impresos que pueden enfocarse de manera
muy selectiva a un determinado sector del mercado.
Atención a los prospectos.-
¿Quién contestará las llamadas?, ¿Cómo registrará los datos de los contactos?,
¿Quién dará la información inicial?, ¿Qué información se va a proporcionar?,
¿Cómo concertará las citas?, ¿Quién mostrará la propiedad?, ¿Cómo hará el
seguimiento?, ¿Preparará algún folleto?, ¿Sabe cuáles son los puntos, positivos
o negativos, que debe señalar?. Considere hablar lo necesario, mostrar una
actitud amigable pero correcta, tener una línea de comunicación funcionando
perfectamente, y sea formal en sus citas.
Prepárese para cerrar el trato.-
¿Tiene la documentación completa?, ¿Tiene las copias necesarias (al menos
dos)?, ¿Tiene la facultad legal para llevar a cabo la operación de venta?, ¿El
pago de servicios e impuestos está al corriente?, ¿Ha previsto la posibilidad
de financiamiento para la compra de su propiedad?. Si un posible cliente ve que
todo está en regla se sentirá más seguro de hacer negocios con usted. Recuerde, esto es muy importante. No lo deje
para el último momento. Vea esta nota.
Muy buenos los conejos, Diana. Estoy planeando hacer mi propio emprendimiento y me viene muy bien esta información. Gracias :D
ResponderBorrarHola Carolina, me da mucho gusto lo que comenta. Le deseo el mejor de los éxitos!
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ResponderBorrarHola Thelma, como te lo comenté anteriormente, en este blog apreciamos la participación de nuestros lectores pero no se vale dejar enlaces activos. Espero que lo tomes en cuanta en tu próximo comentario. Hasta pronto.
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