¿Está listo para comprar su primera propiedad?



Se que la perspectiva de que finalmente será dueño de la casa que ha soñado lo emociona. ¿Y por qué no? Se lo ha ganado, y ser propietario de un bien inmueble es una corona que usted se merece. Pero debe ser cuidadoso porque será una inversión sustancial y usted debe estar seguro de tomar la decisión correcta. Elegir su nueva casa es algo que no puede dejarse al azar.

Hay cosas que deben tenerse en cuenta para poder localizar la mejor opción posible de acuerdo con sus condiciones, veamos algunas de ellas.

  1. Comience por buscar la información pertinente a través de distintos canales, por ejemplo, en Internet, medios impresos o bien, a través de las agencias de bienes raíces se puede acceder a listados de propiedades que se ofertan en el mercado

  1. Después de haber conocido las opciones abiertas para usted, decida que es los que le conviene es comprar un terreno y construir una casa a su gusto, una preventa (propiedad en proceso de construcción), adquirir una vivienda nueva o quizás una de segunda mano.

  1. Después de elegir el tipo de propiedad que le conviene será necesario examinar a fondo las opciones sobre cómo va a financiar la compra, si será de contado, a plazos, o utilizando un crédito, privado o institucional, mediante algún pago en especie o mixto.

  1. Considere que hay muchos tipos de crédito y que una hipoteca puede facilitar la compra pero hay que conocer con detalle sus condiciones, tanto para el otorgamiento como de pago, así podrá elegir un plan de financiación que se ajuste a su capacidad de pago.

  1. Ahora que ya sabe que tipo de propiedad le conviene comprar y como podría financiarla, es momento de seleccionar entre las ofertas existentes cuales podrían ser las mejores alternativas. Haga su lista!

  1. Verifique si el precio esta acorde al mercado, y realice una minuciosa inspección de la propiedad, tanto si es nueva como usada, valore si requerirá los servicios de una constructora, o quizás de algunos especialistas para realizar algunas mejoras, adaptaciones o reparaciones, considere estas partidas como parte de la inversión.

  1. Otro factor que debe considerar cuidadosamente a la hora de comprar su primera casa es la ubicación. Quizás un entorno urbano sirva mejor a sus necesidades, o prefiera la quietud del campo o de una población pequeña, tal vez un paisaje junto al mar no tiene comparación. Su decisión aquí es muy probable que se oriente de acuerdo con sus planes generales de carrera, pero necesita tomar en cuenta también a la familia que vivirá con usted.

  1. Tómese un momento para pensar en el futuro, ¿Qué es lo que usted estará haciendo dentro de unos 15 o 25 años? ¿Dónde prefiere pasar su edad de jubilación?, seguramente que esto puede llevarlo a valorar la perspectiva de la reventa, aunque se que ésta idea apenas cruza la mente de quienes están en el momento de decidir la compra de su primer casa.

  1. En realidad nunca podemos estar totalmente seguros de nada, y menos de lo que va a ocurrir en el futuro. Así que, para cuando la reventa de una casa con el tiempo se haga inevitable, vale la pena comprar una propiedad con esta consideración en mente. La construcción de un inmueble puede deteriorarse y perder valor con el tiempo, pero la ubicación lleva mucho en la plusvalía de la reventa.

  1. Por último, tiene que considerar que poseer un bien raíz implica compromisos además del costo de la propiedad en si, por ejemplo, es posible que exista una cuota para el mantenimiento y conservación de las áreas compartidas en la comunidad, o que los servicios tengan un costo diferente de acuerdo a la zona de que se trate, o que exista algún impuesto especial que deba pagarse periódicamente, etc.

  1. Desde la compra lo más probable es que estén implicados gastos mensuales, por lo que usted debe comparar los montos involucrados, por un lado la corriente de ingresos que tiene probabilidad de ganar en el período de pago, los gastos que puede estimar, así como prever un pequeño fondo para atender imprevistos.


La prudencia sugiere que es mejor ser dueño de una propiedad menos opulenta que arruinar su finanzas más tarde luchando en un vano esfuerzo por tratar de mantenerla. 


Diana Reyes 
Oportunidades Inmobiliarias 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.