Comprar una casa en un lago



Si esta pensando  en comprar o construirse una casa sobre o frente a un lago, hay varias cosas que debe considerar antes de avanzar en sus planes.

En primer lugar, es importante conocer las verdaderas razones por las que usted desea tener una casa en un lago. Esto es para asegurarse que la propiedad en cuestión le ofrecerá la satisfacción que desea.

Determine si lo que está buscando es un lugar para el retiro, para relajarse y descansar de la vida de trabajo o del bullicio de una ciudad agitada, para practicar la pescar, el remo, o pasarse los días calurosos con pereza, tendido en una hamaca contemplando apaciblemente el horizonte; o por el contrario, si lo que planea es tener un sitio para la convivencia familiar, un refugio especial para reunirse con amigos y hacer un poco de vida social con personas afines a sus gustos, con quienes compartir actividades acuáticas o veladas en grupo.

La mayor parte de esas actividades harían diferencia en la elección final de la propiedad a adquirir por lo que usted debe considerar cuidadosamente acerca de la casa del lago o el lote junto con sus alrededores.

Cuando uno está en busca de reclusión, quizás lo que se desea es una propiedad retirada de los demás y los nuevos desarrollos con muchos de los vecinos alrededor no funcionarían; por el contrario, para quienes desean un poco de estilo de vida social, encontraran en un desarrollo habitacional una perfecta propiedad en la nueva urbanización a la orilla de un lago.

En segundo lugar, tener una casa frente a un lago implica una responsabilidad, pues ante la preocupación actual por la conservación del medio ambiente los dueños de las casas cercanas a un lago suelen gradualmente convertirse en guardianes de la costa y el agua. No hay más lagos naturales que estén naciendo cada día, sin embargo, constantemente hay mas personas que desean vivir frente a un lago.

Lo anterior podría conducir a la destrucción de las cualidades que esencialmente atraen a la gente hacia estas propiedades. Esto obliga a participar en actividades de protección a la naturaleza para evitar que el sobre desarrollo de una zona  pueda afectar los niveles de nutrientes en el agua del lago y también la vida silvestre, incluso podría destruir la vegetación natural.

Y siendo realistas, el desarrollo y la explotación comercial exagerada arruinaría también la calidad escénica del lago. Esta cualidad es lo más importante para la gente que compra viviendas lacustres.

Cada vez son más los propietarios de casas en este tipo de lugares que se organizan y promueven el cuidado, administración y desarrollo sustentable de su zona. Ellos son conscientes del hecho de que incluso una pequeña estructura construida en una finca frente al lago podría tener un gran impacto en la salud del mismo.

El tercer lugar se desprende del anterior, si usted piensa adquirir un lote o una casa existente frente a un lago es importante que antes de comprar conozca la regulación vigente y las reglas establecidas por la administración del lugar.

Estas reglas pueden condicionar la construcción, remodelación, uso y hasta su participación dentro del desarrollo. Si no existe una administración y observa que las construcciones frente al lago no respetan el medio natural donde se encuentran, probablemente usted tendrá algunos problemas con sus vecinos, o lo peor de todo, podría convertirse en cómplice de la destrucción ambiental.

Si prevee que necesitará reformas, es conveniente consultar algunos presupuestos antes de invertir para no llevarse sorpresas desagradables, por ejemplo podría visitar: www.quierounareforma.es/

Es común que en este tipo de zonas existan normas que determinan el tipo de construcción que puede realizarse, los materiales, incluso limitan las estructuras que se encuentran en la orilla del lago, como los varaderos o los muelles y se busque mantener un aspecto natural y pintoresco a la vez que se procura no afectar la calidad del agua.

Por ejemplo, lo ideal es que las casas mantengan un lugar lo más discreto y pequeño posible para guardar sus botes o embarcaciones de manera tal que esto no dominen el paisaje o si prefieren un muelle, que éste sea del tipo rústico para que se funda con el aspecto natural del lago.

En fin, estas son solo tres ideas que pretenden ayudarle a realizar su investigación acerca de las opciones mas convenientes para la adquisición de su futura casa en el lago, espero le sean de utilidad.


Diana Reyes 

Oportunidades Inmobiliarias 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.