Ventajas y desventajas de comprar una vivienda usada a través de una inmobiliaria

Comprar una vivienda ya sea nueva o usada es un gran problema cuando de escoger se trata, ya que se deben tener en cuenta muchos factores al momento de adquirir un inmueble. Por ejemplo, las cuestiones de gusto y usabilidad, de conveniencia y precio, y las legales y sociales que también tienen su peso al momento de elegir.

No todos tenemos la facilidad de saber qué casa es la que queremos, la que mas conviene, su factibilidad y los instrumentos de compra disponibles en el mercado, desconocer estos elementos podría inducirnos a tomar una mala decisión.

Para evitar estos inconvenientes las inmobiliarias pueden ser de gran ayuda, generalmente una empresa seria y de prestigio cuenta con profesionales que pueden brindar la asesoría necesaria, investigar la situación legal y social de un inmueble y ayudar en la gestión de opciones financieras para su compra, incluso algunas tiene la posibilidad de dar una opinión técnica con respecto al estado físico de la propiedad en cuestión y su valor en relación con el mercado.

Con respecto a las desventajas, hay quienes pudieran considerar un inconveniente el hecho de que una inmobiliaria cobrará por su gestión, ya sean honorarios o alguna comisión previamente pactada, desde mi punto de vista, esto es un equivoco, pues bien vale la pena pagar el pequeño costo que esto representa por evitarnos el tiempo, los trabajos, o los riesgos que implica realizar una operación de compra por nuestra cuenta cuando no se tienen los conocimiento y la experiencia suficiente.

Un riesgo real con respecto a contratar una inmobiliaria es el de caer en manos de personas irresponsables, inescrupulosas, inpreparadas,  o que dicen ser profesionales y no lo son; alguien así puede hacernos perder no solo tiempo, sino recursos importantes y buenas oportunidades. Ante esto, es indispensable investigar a la empresa o profesional que se contratará, no se deje guiar por las apariencias, busque referencias confiables.

Contar con el acompañamiento y la asesoría de una inmobiliaria para comprar una vivienda usada o nueva puede representar un gran ahorro de tiempo en cuanto a la investigación, los trámites y el papeleo que hay que realizar, pero tenga presente que siempre será necesario revisar personalmente los detalles de la operación antes de firmar cualquier documento, al final de cuentas el que vivirá en esa casa será usted, y el dinero con el que se pagará será el suyo.


Diana Reyes 

Oportunidades Inmobiliarias 

4 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zoe, zonapro.com al igual que metroscubicos.com, es un portal en el que para anunciarte tienes que pagar, esto limita las opciones de quienes buscan pues no todos los que venden o rentan una propiedad están dispuestos a utilizar un servicio de paga cuando existen tantos y tan buenos gratuitos. Por ejemplo Segundamano, Olx, VivaAnuncios y muchos más. Cualquiera de ellos son sumamente recomendables. Hasta pronto.

      Borrar
    2. Teno entendido que los portales pagos tienen un mayor control de fiabilidad en sus publicaciones, puesto que estos mantienen tratos directos con inmobiliarios. Puede ser? O al menos, siempre que sugiero adquirir un inmueble me recomiendan portales pagos.

      Buen artículo, gracias por su respuesta :)

      Borrar
    3. Saludos Dante, buscar una propiedad es una cosa, y ser anunciante otra muy distinta, cuando buscas deseas disponer de muchas opciones, y cuando te anuncias quisieras ser el único. He ahí la diferencia.

      Los que buscan quieren encontrar un portal popular y con prestigio que les ofrezca muchas opciones, quien se anuncia busca también prestigio desde luego, pero principalmente exclusividad. En lo personal, como anunciante, utilizo las dos opciones . Portales gratuitos, populares, con prestigio y que me ofrezcan la posibilidad de destacarme por un pago razonable.

      Buen día.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.