Compartiendo la comisión


Recientemente una compañera me pregunto sobre cómo se podría formalizar el acuerdo de colaboración entre vendedores o corredores de una propiedad inmobiliaria, y por ello en esta nota voy a compartir mi experiencia sobre el tema esperando les sea de utilidad.

La práctica nos ha llevado a realizar acuerdos de palabra, es decir sin que medie un documento escrito, esto funciona cuando hay mucha confianza entre los colaboradores, pero también hay que reconocer que el no contar con un convenio por escrito, en el que se establezcan con claridad las reglas de participación puede llevar a malos entendidos y problemas, que además de generar desconfianza y malestar entre quienes intervienen en una operación conjunta, en muchos casos llega a afectar a los mismos clientes.

Por ello es que es importante tener previstos estos casos que pueden presentarse con frecuencia cuando un promotor tiene en exclusiva una propiedad pero busca el apoyo de quienes tienen a los clientes o viceversa, y se pretende compartir los beneficios o la comisión de la operación inmobiliaria a realizar.

Dependiendo del tipo de operación sería bueno contar de antemano con algún formato de contrato, convenio o acuerdo, según sea el caso; estos documentos deberán ser redactados considerando la legislación local correspondiente, y por ello la asesoría de quienes tiene experiencia legal al respecto es muy recomendable, así como formalizarlos con el reconocimiento oficial procedente. Estos documentos pueden tener el carácter de mercantil o privado según convenga.

Deben contener claramente el nombre de los participantes, el negocio o negocios a los que hace referencia, las comisiones establecidas y la manera y condiciones en que serán distribuidas, considerar las actividades, obligaciones o responsabilidades de todos los que participan, las penalizaciones en caso de incurrir en algún tipo de incumplimiento, y un acuerdo de estricta confidencialidad de ser necesario.

A manera de ejemplo, le dejo un formato que pudiera servir de guía para cuando requieran elaborar alguno, mi sugerencia es que siempre intenten hacerlo lo más sencillo y claro posible, y que lo redacten en conjunto con quienes lo van a firmar, será una buena oportunidad para comentar los detalles y puntualizar esas pequeñeces que muchas veces hacen la diferencia.
Descargue aquí: Formato de Convenio de Colaboración entre Corredores.

Diana Reyes 

Oportunidades Inmobiliarias 





2 comentarios:

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.