Como saber si estamos comprando en un precio razonable


Hay una gran cantidad de información en la red sobre cómo establecer el precio correcto para una propiedad cuando la queremos vender, pero con respecto a cómo saber si cuando estamos comprando nos están ofreciendo un inmueble en un precio razonable no pude encontrar suficiente información que me permitiera contrastar mi opinión.

Así que a continuación voy a presentar, lo que en mi experiencia personal, me permite tomar una decisión o aconsejar a mis clientes para analizar alguna oferta que tienen a la vista.

En primer termino, es importante comparar con otras propiedades de la zona, al menos una 4 o 5, mientras más mejor, y estos serían los aspectos básicos a considerar:

  1. El precio por metro cuadrado.
  1. Calidad de la construcción.
  1. Densidad habitacional de la zona, si es baja, media, o multihabitacional.
  1. Características de la unidad (unifamiliar, parte de un conjunto, o multifamiliar)
  2. Nivel socio-económico (residencial, medio o popular)
  1. Los acabados.
  1. La antigüedad.
  1. La conservación y el mantenimiento evidente o comprobable.
  1. El precio de la ultima operación realizada con la propiedad en cuestión, aplicando factores de actualización de valores.
  1. Aspectos que ofrecen plusvalía a la ubicación como son servicios, comercios, comunicaciones,  áreas verdes, y en general un entorno físico y social agradable, entre otros.
  1. Aspectos que restan valor a la ubicación como pudieran ser la presencia de fenómenos naturales con efectos negativos que se presenten con frecuencia en la zona, servicios urbanos deficientes o ausentes, negocios contaminantes o un entorno físico y social que impliquen riesgos o afectación a la calidad de vida.


Cuando se va a invertir en un inmueble es preciso darse la oportunidad de observar varias opciones, de conversar con los vecinos y sobre todo acudir a fuentes de información confiables.

Consultar los clasificados no es suficiente, pues hay que tomar en cuenta que la mayoría de los ofertantes inflan el precio para tener margen de negociación.

Quizás una solución sencilla podría ser solicitar un avalúo, o la opinión de valor de algún experto o inmobiliaria, claro que esto implicaría un costo y aún así, es conveniente realizar nuestro propio análisis y sacar nuestras conclusiones con base en las posibilidades que la propiedad analizada tiene de satisfacer nuestras necesidades funcionales.

Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com





2 comentarios:

  1. Lo mejor es dedicar algo de tiempo a informarse y comprarar precios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es "Alquiler de Pisos Valencia", si vamos a invertir dinero, porque no empezar por invertir un poco de tiempo antes de tomar una decisión, de esta forma vamos a minimizar riesgos. Saludos cordiales.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.