Consulte el uso de suelo


Evítese problemas, si piensa en comprar o rentar una propiedad para construir, habitar o instalar un negocio, antes de firmar un compromiso financiero le recomiendo que consulte el uso de suelo.

Hace solo unos meses mi sobrina creía que había encontrado la propiedad ideal para instalar una papelería en la misma calle donde se encuentra la escuela de su hija, emocionada se apresuro a firmar el contrato de arrendamiento pues no quería correr el riesgo de perder la oportunidad de rentar esa propiedad con tan magnífica ubicación. Lo hizo a sabiendas de que la casita no contaba con la autorización oficial para instalar un comercio, sin embargo ella pensó que sería muy fácil tramitarlo pero esto no ocurrió así.

Ahora no tiene un negocio en marcha y si un compromiso de pago de renta, habiendo invertido ya mucho tiempo y esfuerzo intentando conseguir el permiso de uso de suelo correspondiente sin obtener resultados.

La autorización de uso de suelo esta reglamentada con base en un plan general de desarrollo urbano que poseen todas las entidades y que establece la normatividad y los lineamientos  en base a los cuales se dará el aprovechamiento de las diversas zonas que conforman un determinado territorio, así se establecen los fines a que es posible dedicar un predio o una construcción en un centro de población.

No es sencillo conseguir un cambio en el uso de suelo, y no solo por la reglamentación vigente, sino por lo problemática sociales que esto puede tener como consecuencia.

Los usos de suelo más comunes en zonas urbanas son: Residencial, Comercial, Escolar, De Servicios o Equipamiento, Actividades Productivas (Agricultura, Ganadería, Industria), Espacio Público, Zona Arqueológica o Histórica, y Área verde o protegida.

Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.