Al Comprar en Preventa Usted Cuenta con el Amparo de la Ley

En la mayoría de los países existe un marco jurídico que regula las operaciones de compra venta inmobiliaria la cual señala los derechos y obligaciones tanto de los prestadores de servicios como de los consumidores y es importante conocerlo para acceder de mejor manera a la protección de nuestros intereses.

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece las prerrogativas que tenemos los consumidores en las operaciones cotidianas que llevamos a cabo con los proveedores definiendo al mismo tiempo los mecanismos para hacer valer nuestros derechos,  por lo que a continuación les presento a manera de síntesis algunos de los puntos que establece esta norma en su apartado "De las Operaciones con Inmuebles"

El proveedor deberá poner a disposición del consumidor:

1.- El proyecto ejecutivo de construcción completo, así como la maqueta respectiva y, en su caso, el inmueble muestra.

2.- Los documentos que acrediten la propiedad del inmueble. Asimismo, deberá informar sobre la existencia de gravámenes que afecten la propiedad del mismo, los cuales deberán quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente.

3.- Información sobre las condiciones en que se encuentre el pago de contribuciones y servicios públicos.

4.- Las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades correspondientes para la construcción, relativas a las especificaciones técnicas, seguridad, uso de suelo, la clase de materiales utilizados en la construcción; servicios básicos con que cuenta, así como todos aquellos con los que debe contar de conformidad con la legislación aplicable.

5.- Información sobre las características del inmueble, como son la extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar o lugares de estacionamiento, áreas de uso común con otros inmuebles, porcentaje de indiviso en su caso, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble.

6.- Información sobre los beneficios que en forma adicional ofrezca el proveedor en caso de concretar la operación, tales como acabados especiales, encortinados, azulejos y cocina integral, entre otros.

7.- Las opciones de pago que puede elegir el consumidor, especificando el monto total a pagar en cada una de las opciones.

8.- En caso de operaciones a crédito, el señalamiento del tipo de crédito de que se trata, así como una proyección del monto a pagar que incluya, en su caso, la tasa de interés que se va a utilizar, comisiones y cargos. En el caso de la tasa variable, deberá precisarse la tasa de interés  de referencia y la fórmula para el cálculo de dicha tasa.

9.- De ser el caso, los mecanismos para la modificación o renegociación de las opciones de pago, las condiciones bajo las cuales se realizaría y las implicaciones económicas, tanto para el proveedor como para el consumidor.

10.- Las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el proceso de escrituración, así como las erogaciones distintas del precio de la venta que deba realizar el consumidor, tales como gastos de escrituración, impuestos, avalúo, administración, apertura de crédito y gastos de investigación. De ser el caso, los costos por los accesorios o complementos.

11.- Las condiciones bajo las cuales el consumidor puede cancelar la operación, y la existencia y constitución de garantía hipotecaria, fiduciaria o de cualquier otro tipo, así como su instrumentación.

Lo invito a conocer con detalle esta información en el siguiente enlace:
http://www.profeco.gob.mx/

Aquí podrá localizar y leer la Ley Federal de Protección al Consumidor y su Reglamento, en su versión más reciente, especialmente le recomiendo revisar el Capitulo VIII "De las operaciones con inmuebles"

Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com



2 comentarios:

  1. El motivo de este mensaje es una asesoría y seguimiento, compre con la Dekah Inmobiliara un departamento, y hemos tenidos diversos malentendidos y malos seguimientos en el mismo el cual me gustaría enlistar y saber que puedo hacer, ya que tengo dudas y descontentos por tanta mal información proporcionada por la inmobiliaria.

    1ero. Cuando hicieron la labor de venta me informaron sobre el precio total del departamento, una vez que firme el contrato me hicieron firmar otro contrato porque al momento de escriturar me cobrarían un porcentaje del departamento por concepto de acabados (los cuales estaban incluidos en el precio del departamento pero que a la entrega del mismo tendría que pagar casi el 10% del costo del departamento más la escrituración para que lo pudieran entregar)
    2do. Los pagos transcurrieron sin problemas, me hablaron en múltiples ocasiones para informarme que los departamentos serían entregados antes para aprovechar la jornada notarial y pasaron los meses y las promesas y nada, ilusionada y con compra de muebles encima tengo más de 7 meses y aun no sale el crédito.
    3ero. Me piden 7 mil pesos de valuación del departamento (lo cual se me hace muchísimo) a lo cual me informan que si no lo hago con ellos la valuación saldrá mal y tendré que pagar 2 veces lo mismo (lo cual a mi punto de ver es corrupción en su máximo esplendor) Después de quejas solo me cobraron $5,000.00.
    4to. Una vez que se cumplió la terminación del contrato, la inmobiliaria desapareció sin informarnos, varios de los inquilinos los buscamos por todos lados y después de muchos contactos y llamadas nos informaron que se cambiaron de domicilio.
    5to. Mi nombre en el infonavit estaba incorrecto y tuve que realizar trámites que retrasaron la inscripción en el iNFONAVIT 3 semanas.
    6to. Una vez que voy a inscribir al INFONAVIT, me entregan en ese momento unos papeles me dice inscribe y una vez inscrita reviso todos los papeles y el valor de departamento es $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) más caro de lo estipulado en el contrato, un ajuste que según ellos se tenia que hacer de la vivienda y me pregunto que beneficio se tuvo de comprar en preventa.
    7mo. Siguen pasando los días y hasta el momento no me dan una respuesta a mis innumerables reclamos por este importe y me hicieron el maravilloso descuento de 5 mil pesos. No se que hacer, tengo que pagar más de 120 mil pesos para el departamento, tengo muebles detenidos y a parte me avisan que tengo que endrogarme por $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100) más.

    Que hago y a donde me dirijo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Berenice, ante tantos detalles que enturbian una negociación como esta, el mejor camino es buscar la asesoría y mediación de la PROFECO.

      Si ya se tiene una operación avanzada es mejor intentar renegociar para que las cosas queden claras, se precisen fechas y formas de entrega, y se incluyan las clausulas de penalización correspondientes en caso de incumplimiento por cualquiera de las partes que intervienen. Esto es de vital importancia, que no quede nada al azar o a la imaginación, no de cosas por supuestas, todo por escrito.

      Cuando vaya a la primer cita de orientación, lleve su contrato para que sea revisado por un profesional. Si la compra depende de la autorización del crédito del INFONAVIT, así debe quedar especificado, y más si ellos son los gestores, se debe especificar que si éste no es aprobado por cualquier motivo, usted no puede ser penalizada por ello.

      Le sugiero que se ponga un plazo máximo para la gestión, y que de no concretarse exista la posibilidad de cancelar la operación recuperando usted sus aportaciones. De otra manera esto puede quedar a un tiempo indefinido y usted sería la afectada.

      Estimada lectora, espero que estas notas le sean de utilidad, y por favor, no deje de mantenernos al tanto del progreso de su operación. Mientras tanto yo buscaré más información sobre esta empresa.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.