Ventajas y desventajas de las preventas inmobiliarias

Cuando se esta pensando en cambiar de casa o adquirir un nuevo inmueble la opción de comprar en preventa puede ofrecer buenas ventajas pero debe considerarse que este tipo de operaciones también implican algunos riesgos, veamos cuales son:

Ventajas:

1.- Precio.- Al comprar en preventa, de entrada se obtiene un descuento significativo sobre el precio que tendrá la propiedad cuando la obra este terminada, además de la plusvalía que puede alcanzar en la medida que el proyecto avance.

2.- Financiamiento.- Compra en preventa permite programar el pago del precio pactado en varias entregas, generalmente se da un anticipo y luego existe la oportunidad de gestionar o aplicar en su caso un crédito, o llevar a cabo la venta de otro inmueble si así lo tiene contemplado el comprador en su plan de financiación.

Es común que las mismas desarrolladoras tengan previsto y  ofrezcan opciones de financiamiento.

3.- Adecuación del Proyecto.- En este sistema es factible que el comprador tenga la oportunidad de hacer modificaciones al proyecto arquitectónico y darle un toque personal a su nuevo hogar o propiedad; por ejemplo, podría solicitar alguna adecuación especial o variar dimensiones de puertas y ventanas, colores, acabados, decoración e incluso tipo de piso.

Ésto pudiera implicar, aunque no siempre es el caso, la aplicación de recursos adicionales de momento, pero estará ahorrándose molestias futuras y pagos duplicados en mano de obra y materiales en cambios que de todas  maneras usted estaba planeando realizar.

4.- Organización.- Conocer  la fecha y términos de entrega permitirá organizar a fondo la mudanza, realizar con oportunidad los trámites legales necesarios como pudieran ser dar los avisos correspondientes de cambio de domicilio, prever en su caso la inscripción en escuelas, contratación de servicios y calcular otros gastos relacionados con este procedimiento.

Desventajas:

1.- Disponibilidad.- Generalmente la compra de inmuebles a través del sistema de preventa requerirá de un periodo de espera considerable antes de que el comprador pueda disponer del bien adquirido, este tiempo puede variar de acuerdo a la magnitud del proyecto así como de las modificaciones que se hubieran acordado con la constructora; por ejemplo, en desarrollos pequeños este tiempo pudiera llevarse de entre 10  a 14 meses, mientras que para construcciones mayores  oscila de entre 18  a 36 meses.

2.- Penalizaciones.- Suele suceder que mientras transcurre el tiempo de espera para la entrega de la propiedad adquirida mediante el sistema de preventa se encuentra otra que se estima más adecuada para el fin previsto, pero como en cualquier operación de compra, en los contratos existen clausulas que establecen penalizaciones para el caso de cancelación lo que implica habitualmente la perdida de un buen porcentaje de los recursos aplicados.

3.- Seguridad.- Dejarse llevar por la emoción de haber encontrado la propiedad que se esta buscando puede provocar que se tomen decisiones apresuradas sin considerar las precauciones necesarias para evitarse problemas a futuro como es investigar la seriedad y solvencia de la empresa con la que se piensa contratar y analizar los términos del contrato que debe establecer con claridad los compromisos que asumen tanto el comprador como  la constructora.

4.- Riesgo de Incumplimiento.- Cuando una desarrolladora de vivienda no tiene bien definido su plan de financiamiento para el proyecto, una buena administración, o recursos previstos para afrontar alguna contingencia económica,  es posible que tenga problemas que le impidan terminar la obra en el tiempo y las condiciones pactadas.

Estas son las principales ventajas y desventajas que he observado con relación a las operaciones que se llevan a cabo bajo el esquema de preventa, pero en la próxima nota profundizaremos sobre algunas medidas a tomar  que podrían ayudarlo a evitar ser victima de fraude. No deje de leerla el próximo lunes.


Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com



4 comentarios:

  1. Pues quiero comprar una casa que me venden los de una inmobiliaria ya me dieron el precio si estoy conforme quisiera saber que sigue despues abra que ver papeles o investigar en coret o la presidencia del municipio o que hago aconsejenme gracias por todo

    ResponderBorrar
  2. Saludos anónimo, gracias por su comentario, me agradaría enviarle una respuesta personalizada, si usted gusta envíeme sus datos y pregunta a través del formulario de contacto.

    En resumen puedo anticiparle que si ya sopeso las ventajas y desventajas de comprar bajo el esquema de preventa y es su decisión adquirir la propiedad en cuestión, el siguiente paso imprescindible es revisar la documentación, le aconsejo que visite la notaría que la va a apoyar en esta transacción para verificar que todo esta en regla. Posteriormente revise su plan de pago y asegúrese de que esta en posibilidades de cumplir con él, mucho ojo con las clausulas que señalan penalizaciones.

    Le sugiero revisar la siguiente nota:
    Al Comprar en Preventa Usted Cuenta con el Amparo de la Ley

    ResponderBorrar
  3. Hola! Recién he sido acreedor a un crédito Fovissste. Quisiera saber las ventajas y desventajas de comprar una vivienda usada a través de una inmobiliaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la pregunta, es un tema del que ya hemos hablado en este blog pero me gustaría ofrecerte información actualizada así que te estoy preparando una nota especial. Próximamente la publicaré, no dejes de venir a visitarme.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.