Compra de Casa Nueva Contra Usada




Ventajas y Desventajas de los Inmuebles de Segundo Uso

Resumen: Adquirir un bien raíz como primer propietario implica necesariamente tener que resolver diversas situaciones o problemas para lograr optimizar su funcionalidad, mientras que las propiedades usadas ya los tienen solucionados en un porcentaje considerable y adicionalmente cuentan con características que en muchos casos resultan ventajosas a la hora de elegir.

Como todo en la vida, las tecnologías aplicadas a la construcción, con el paso del tiempo han evolucionado dando paso a nuevos estilos, materiales, aprovechamiento de los espacios y desde luego; a la búsqueda de economías adaptándose a las circunstancias del mercado, lo que estructuralmente hablando provoca diferencias importantes entre los inmuebles construidos recientemente y los que ya tienen varios años de existir.

  • Lo Nuevo
Es común que los desarrolladores o constructores de inmuebles entreguen las propiedades con características que faciliten su comercialización, las cuales en la mayoría de los casos son las mininas, dando así oportunidad a que el usuario final las personalice de acuerdo a sus necesidades y presupuesto, de ahí que quien adquiere un bien raíz como primer usuario se verá en la necesidad de realizar diversos ajustes o adaptaciones para poder utilizarlo.

Es aquí donde se presentan las tareas de contratación de servicios, instalación de protecciones, roperías, persianas o cortinas, calentador de agua, en su caso equipo de cocina, o adaptaciones para áreas especiales como por ejemplo la de lavado, almacén, etc, la inversión en jardinería y otros requerimientos de acuerdo al uso para el que este destinado el inmueble.

  • Lo Usado
Las viviendas que ya han sido habitadas por lo general cuentan con lo necesario para su uso, es decir se puede aprovechar lo que esta disponible sin efectuar de momento desembolsos adicionales para su funcionalidad.

Otra ventaja de los inmuebles de segundo uso es que las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria ya han sido probadas, así como en zonas sísmicas la resistencia de los materiales; otro problema que por lo general es detectado por un usuario anterior es el referente al suministro de agua, cuando en el área existen limitaciones es común que ya se cuente con cisterna o tinacos y filtros para mejorar su calidad, etc.

Adicionalmente tienden a ser más amplias y en cuestión de precio resultan más económicas al aplicarles descuentos por antigüedad o desgaste debido al uso o necesidades de mantenimiento que puedan llegar a presentar; a continuación cito algunos datos publicados en la pagina metroscubios.com.mx que estimo de interés sobre este aspecto:

“Los espacios de los inmuebles usados suelen ser entre 30 y 50 por ciento más amplios que las construcciones nuevas, además de resultar también hasta 40 por ciento más económicos”

“Se estima que el ahorro entre una vivienda de segundo uso y una nueva es de entre 19% y hasta 40% para departamentos y entre 6% y 15% para casas solas”.

  • Conclusión.
Si piensa adquirir un inmueble tanto nuevo como usado, es bueno contar con la opinión de un experto, en ambos casos se esta expuesto a enfrentar problemas estructurales ocultos que solo un profesional podría detectar; por otra parte la opinión de un corredor o experto en bienes raíces también es conveniente para conocer información actualizada sobre el mercado y un comparativo de precios de la zona que permita saber si el inmueble en cuestión se encuentra en rangos razonables, pero mi recomendación personal es que:

Antes de decidirse por una casa nueva... Compare con otras opciones de segunda mano, quizás encuentre mas y mejor espacio, equipado, pagando menos dinero.


Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com




2 comentarios:

  1. HOLA DIANA MUCHO GUSTO CONOCETE SOY AMIGO Y VECINO DE TU HERMANA PATI, A ESTA HORA ESTOY EN SU CASA Y ME DICE QUE TU ME PUEDES AYUDAR EN LA COMPU PARA ENTRAR A TUS PAGINAS Y CONOCER MEJOR LO QUE HACES, CON LO QUE MEDIJO PATI ESTOY MUY INTERESADO MI CORREO ES
    buitronc@gmail.com
    quedo a tus ordenes y en espera de tu respuesta atte. caly...
    arq. carlos buitrón ocádiz

    ResponderBorrar
  2. Hola Arq. Buitron.
    Estaremos en contacto.
    Gracias por su confianza, será un placer.
    Hasta pronto.

    ResponderBorrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.