Rentando a Extranjeros


José Fernández, del Estado de Hidalgo en México, me hizo la siguiente pregunta que por ser de interés general me permito compartir en este blog junto con la respuesta que envié a su consulta.

¿Existen consideraciones especiales a tomar en cuenta cuando se renta un inmueble a extranjeros?

Entiendo bien su pregunta pues hace tan solo algunos meses, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad,  anunció la llegada de 7 nuevas empresas a su Estado, superando la inversión por más de 10 mil millones de pesos en el primer año de su gestión. Situaciones parecidas se están dando en otros muchos lugares de México.

Como es natural, esto amplia la posibilidad de tener clientes extranjeros, independientemente de la renta vacacional que suele ser frecuente en zonas turísticas y que se da en función de plazos cortos, a veces por días o  semanas solamente; con la llegada de inversiones y negocios a nuestro país,  arriban también personas que buscan instalarse en alguna propiedad de manera temporal pero con perspectiva de mediano o largo plazo.

Si usted tiene una propiedad en renta y le interesa abarcar este mercado inmobiliario, le sugiero que considere lo siguiente:

  • Las personas que vienen del extranjero contratados por alguna empresa  requieren manejar una contratación formal que le brinde certeza y que incluya con claridad el aspecto fiscal (ISR).

  • Puntualice las condiciones del arrendamiento, el tiempo, la cantidad permitida de ocupantes, si se consideran otros gastos tales como el pago de servicios, mantenimiento, y el IVA (para el caso de arrendar con muebles).

  • Se debe explicar detalladamente las sanciones en que se incurriría por daño al inmueble o a su equipamiento, qué pasaría si se da por termina el contrato antes de su vencimiento y las reglas de comportamiento que se requieren en dicha propiedad. Hay sitios donde se prohíben las mascotas, el uso de sustancias que impliquen algún riesgo, y el ruido excesivo, entre otras cosas.

  • Solicite un aval, fianza de renta o depósito de garantía, generalmente las empresas realizan la contratación para sus ejecutivos garantizando el pago del alquiler, pues a personas extranjeras les es difícil conseguir  un fiador o deudor solidario.

  • Para  lograr un trato de renta confiable es necesario que como arrendador verifique el estatus migratorio de su arrendatario. En México la ley es muy clara en este tema y prohíbe rentar un inmueble a quien no cuenta con la forma de migración correspondiente.

Para residir en México legalmente se debe contar con alguno de los siguientes documentos:

  1. Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas.
  2. Permiso temporal de residencia.
  3. Permiso de residencia como estudiante.
  4. Residencia permanente sin límite de tiempo.

Espero que esta nota le ayude a rentar su propiedad con la tranquilidad de saber que se están haciendo las cosas bien, ante cualquier duda, busque la fuente más directa de consulta en su propia región.

Para terminar, me permito darle dos consejos más.

El primero, sea amable y comprensivo con su inquilino, considere que llega de otro país y seguramente le costará trabajo adaptarse a su nuevo ambiente.

El segundo, si el arrendamiento a extranjeros le interesa, quizás le convenga probar algunas de las nuevas plataformas inmobiliarias internacionales a las que actualmente se puede acceder con facilidad por Internet, aunque por lo general cobran alguna comisión, en la mayoría se realizan verificaciones, tanto del propietario, la propiedad y del prospecto. Por mencionar un ejemplo, puedo decirles que en lo personal he tenido una excelente experiencia con AIRBN

Por si gusta utilizar mi enlace personal, aquí esta: Diana Luz Te Invita a AIRBN


Diana Reyes 

Oportunidades Inmobiliarias 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.