Antes de rentar investigue


Con frecuencia me he encontrado con arrendadores o dueños de inmuebles en renta que se quejan de tener inquilinos problemáticos, ya porque son morosos o incumplidos en el pago de las rentas, porque hacen uso indebido de la propiedad, son descuidados, la dañan, o simplemente porque sus hábitos o costumbres generan desarmonía en la comunidad, llegando incluso a presentar problemas para la recuperación del inmueble.

Inquilinos así son indeseables y representan un perjuicio para el arrendador o propietario, por esta razón quienes rentan una propiedad deben hacer una selección cuidadosa de las personas que contratan y de quienes utilizarán su inmueble ofertado.

Para evitarse daños en su patrimonio, antes de rentar es conveniente dejar muy claro en la redacción del contrato, el uso permitido para la propiedad, si es exclusivo como casa-habitación, negocio, oficinas o comercial, y si está permitido o no, el subarrendamiento, la cesión de uso, o el usufructo.

También sería conveniente, anexar si lo hubiere, el reglamento del condominio, unidad, fraccionamiento, o áreas compartidas; así como señalar con precisión, la penalización a que se hace acreedor el arrendatario, en caso del incumplimiento de las cláusulas del contrato o faltas al reglamento existente.

Es importante, antes de aceptar a un inquilino, hacer una investigación seria, tanto del cliente como del aval o fiador, por lo cual es válido pedir referencias, tanto para conocer su capacidad económica, sí como su historial crediticio y arrendaticio, esto se puede hacer consultando el Buró de Crédito, considerando los ingresos comprobables y no comprobables, y solicitando alguna constancia de sus arrendatarios anteriores.

Por otra parte, es recomendable llevar a cabo una valoración formal del bien que se otorga en garantía, especialmente su estatus legal, así como pedir la identificación plena de los firmantes del contrato, en caso de alguna empresa, se debe demostrar que quien contrata tiene los poderes legales correspondientes para hacerlo.

A veces por el deseo o la necesidad de empezar a recibir la renta de una propiedad, se apresuran las cosas sin tomar en cuenta todos los problemas que se pueden presentar y que quizás podríamos minimizar con solo dedicar el tiempo necesario a realizar una pequeña pero útil investigación.


Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com






6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Saludos Tpeliculas, gracias por la visita, me alegra su comentario. Espero que continúe visitando este blog. Muchos éxitos.

      Borrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Thelma, gracias por la visita y por el comentario, me pareció interesante, pero he tenido que eliminarlo pues has dejado un enlace activo y como sabes, eso no se vale en este blog. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh disculpa, no sabía que no se podía dejar un enlace. Saludos

      Borrar
    2. No hay cuidado Thelma, si quieres vuelve a comentar. Buen día!!!

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.