¿Apartamento o casa?

Apartamento o Departamento como también suele llamárseles, se define como un conjunto de habitaciones que tienen todas los servicios de una casa y aunque son independientes entre sí, comparten instalaciones en un edificio o estructura común. Los principales tipos de apartamentos son monoambientes, apartamento de uno o más dormitorios, dúplex, lofts, o apartamentos con jardín, condominios verticales u horizontales.

Si me preguntaran dónde preferiría vivir, en una casa tradicional o en un moderno edificio de apartamentos, pienso que dudaría en responder, pues ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, las cuales siempre serán relativas en función de las necesidades propias y por lo tanto, lo que para unos es conveniente para otros quizás no.

Por lo tanto, este puede ser un tema controvertido y es por ello es que en esta nota intentaré dar mi punto de vista esperando le sirva como una referencia en el caso de que usted esté considerando estas opciones.

El sueño de toda persona es tener un lugar cómodo para vivir. Como la mayoría de la gente dice, -Quiero conseguir una atractiva casa algún día- pero por desgracia esto es más fácil decirlo que hacerlo.

Generalmente una casa es más costosa que un apartamento, tanto si hablamos de rentar como de comprar, sin embargo, independientemente de que el presupuesto sea un factor importante para su decisión hay otras diferencias que le conviene tomar en cuenta.

Es una realidad que un apartamento representa economías porque hablamos de compartir una estructura y por lo tanto los gastos que ello implica, por poner algunos ejemplos, pensemos en que no es lo mismo mantener una alberca entre varias familias o personas que hacerlo uno solo, más cuando el beneficio del uso puede ser exactamente el mismo, o pagar la seguridad y vigilancia, la jardinería, la iluminación de las áreas comunes, etc.

Otra diferencia importante son las políticas o reglas a las que hay que sujetarse en una propiedad compartida, en una casa sola usted será libre de tomar las decisiones con respecto al mantenimiento o mejoras, pero en un edificio de departamentos deberán tomarse por consenso, y por otra parte esperar la participación correspondiente de cada quién, la que no siempre llega a tiempo, y a veces simplemente no llega.

Otro aspecto importante a considerar de estas "reglas o políticas" en los apartamentos son las que se relaciona con el uso de las áreas comunes, el respeto a los demás y la convivencia, por ejemplo, aquí podríamos referirnos a las mascotas, las fiestas, el volumen de la música, las visitas, el uso del estacionamiento, etc.
Cuidado aquí, de no existir un reglamento de condóminos podría haber el riesgo de no contar con un instrumento legal o normativo en el cual apoyarse para el caso de que alguien hiciera mal uso de las áreas comunes o provocara algún accidente y reclamar, por ejemplo, las indemnizaciones accidentes trafico Málaga.





1 comentario:

  1. Estimada Diana

    Un problema que tienen las casas es el relacionado con la seguridad. Mientras que en una casa todo el perímetro de la propiedad esta expuesto a intrusos. En un departamento solo hay que prestarle atención a la puerta de entrada de la vivienda.

    Este problema se ve claramente en las zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires (Gran Buenos Aires) donde casas muy bonitas que tienen valores de venta altos son casi imposibles de vender.

    Saludos
    Julio Valente
    Buenos Aires
    Argentina

    ResponderBorrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.