Hablando de impuestos


Todos los que generamos algún tipo de ingreso estamos sujetos a un régimen fiscal, es decir, a la obligatoriedad de pagar impuestos, como una contribución general que se hace para fortalecer el gasto público y así se puedan destinar recursos para la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura, seguridad, administración de justicia, la democracia y programas sociales, entre otras muchas cosas.

La comercialización de bienes raíces, ya sea por arrendamiento o enajenación, tanto de casas, departamentos, terrenos, o propiedades comerciales, es una actividad económica que al generar ingresos está sujeta al pago de impuestos.

En esta materia la legislación varia de país a país. En México se establecen dos tipos de contribuyente, "La persona Física" y "La persona Moral", la primera se refiere al individuo que lo hace de manera personal, mientras que la segunda es una sociedad de por lo menos dos personas. Esto implica que hay tratamientos diferentes para cada una de las figuras antes mencionadas, de igual manera hay diferentes tratamientos de acuerdo al tipo de operación de que se trate.

La ley permite en los diferentes casos aplicar algunas deducciones en beneficio del contribuyente como puede ser optar por descontar un porcentaje determinado, o comprobar gastos asociados al inmueble como el pago del Impuesto predial, mejoras, o gastos de mantenimiento, entre otros conceptos; también se consideran los años de posesión del inmueble para el caso de la enajenación de una propiedad.

El pago de los impuestos deben realizarse de acuerdo a un procedimiento establecido, y es necesario conocerlo a fondo para cumplir cabalmente con esta tarea, de no hacerlo de esta manera la ley también prevé sanciones por el incumplimiento.

Siempre es recomendable asesorarse en esta materia por personas competentes o acudir directamente a las oficinas recaudadoras para pedir orientación.

Dejo aquí algunos enlaces de interés correspondientes al Servicios de Administración Tributaria en México, en esta página pueden conseguir los documentos para conocer las leyes vigentes, los reglamentos que aplican y la resolución o miscelanea fiscal más reciente.


Aprovechando las facilidades que da el Internet, aquí les dejo este enlace donde las personas físicas que rentan o alquilan bienes inmuebles encontrará ayuda paso a paso para cumplir con sus obligaciones tributarias.

https://www.sat.gob.mx/consulta/26988/conoce-tus-obligaciones-como-arrendador

En México se creó un programa que impulsa la formalidad apoyando a la economía familiar. Aquí pueden conocer sus beneficios:




Diana Reyes 

Oportunidades Inmobiliarias 



2 comentarios:

  1. Buenas noches me gusta su blog yo comencé en esta web https://cursosinem2022.com/c-curso-de-agente-inmobiliario-2022 a prepararme como agente inmobiliario, y creo que podre apoyarme mucho en sus artículos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vale, como lo comento en la barra de la derecha, "no se vale dejar enlaces activos" en los comentarios. El que tu nos dejas me parece valioso y que aporta algo de interés para el tema de este blog y lo voy a dejar por esta ocasión esperando que no se convierta en una rutina. Gracias.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.