Las Escaleras, un detalle importante



En la actualidad, la falta de espacio en las ciudades ha obligado al ser humano a buscar optimizar las construcciones para que en menos espacio puedan habitar más personas, pero el reto es que lo hagan cómodamente, en un ambiente armónico y seguro. Ante este desafío, las escaleras juegan un papel muy importante.

Las escaleras son indispensables en las construcciones que implican más de un nivel, aunque no siempre son la mejor solución para resolver la necesidad de acceder a un plano elevado de espacio, considerando que no todos tenemos las mismas capacidades físicas y motrices para utilizarlas, y que muchas veces el espacio para colocarlas no es suficiente para que se instalen cumpliendo con los requisitos indispensables para ser adecuadas.

A veces son tan bonitas en su diseño y acabados que se convierten en la parte focal de una construcción, pero otras ocasiones, suelen tener tantos problemas estructurales, que utilizarlas no solo es un problema, sino un grave riesgo para la salud y la seguridad de los usuarios.

Por reglamento, en los edificios de varios niveles se requiere que tengan, además de las escaleras, un sistema de elevadores, la cantidad se determina en función de los pisos y el volumen de personas que los van a utilizar

Si usted está pensando en comprar un departamento u oficina en un edificio de varios pisos, o una casa con diversos niveles, es conveniente verificar que las escaleras fijas o de servicio que la construcción ofrece, tengan por lo menos las características mínimas para ser seguras y funcionales.

Al acceder a unas escaleras, estas deben estar construidas con materiales capaces de tolerar las condiciones ambientales y de uso a las que estará sometida, y contar con iluminación y ventilación suficiente, de ser posible natural además de eléctrica, deben encontrarse en buen estado, libres de obstáculos y ofrecer el apoyo de barandales o pasamanos a partir de 4 peldaños, especialmente en espacios abiertos.

Las medidas recomendables varían de acuerdo al tipo y uso que se le dará a la escalera, en México la Norma Oficial de 1999 establece que una escalera para un centro de trabajo común deben tener al menos 1 m. de anchura, el tamaño de la huella de 25 cms, y un peralte de 23 cms. Todos de la misma medida, sin irregularidades, con una inclinación de no más de 45°, y descansos de por lo menos el equivalente a tres huellas o 90 cms., cada 14 o 18 escalones.

Sin embargo, si usted tiene requerimientos especiales hay diversas alternativas que los expertos en la materia le pueden ofrecer, consulte salvaescaleras precios , tipos y materiales variados.


Diana Reyes 
Oportunidades Inmobiliarias 





1 comentario:

  1. Lo siento Salim, aprecio tu comentario pero tuve que eliminarlo pues no se vale dejar enlaces activos.

    ResponderBorrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.