Definición de Bienes Raíces


Bienes raíces es un término que se utiliza en los círculos legales para referirse a cualquier pedazo de tierra. También se refiere a todos los avances realizados en la tierra. Esto incluye lo construido sobre el predio así como el vallado alrededor del mismo. Si hay algunos otros progresos en la tierra, tales como perforaciones o pozos de agua también se incluyen como parte de los bienes inmuebles.

Es común que el término "Bienes raíces" y el de "Bienes inmuebles" se utilicen indistintamente.

Puntualizando, si hay algunos progresos en la tierra que son móviles, no serán considerados como parte de los bienes inmuebles, ya que estos solo contemplan aquellas piezas inamovibles como parte de la propiedad. Es decir, si vende o compra la tierra, obtendrá estas partes.

Por lo tanto, los elementos móviles pueden ser considerados como adiciones que benefician a la propiedad del dueño actual, quizás favorezcan un mejor precio o faciliten la venta, sin embargo estos pueden ser vendidos con o retirados de la tierra en un momento dado.

Las operaciones relacionadas con los bienes raíces, así como el uso o destino que se le puede dar a los inmuebles en determinadas zonas esta reglamentado por la legislación pertinente que existe en cada región, en México es la Ley Inmobiliaria la que da el marco legal en esta materia.

De acuerdo con el fin que se pretende para una determinada propiedad se puede decir que los "Bienes raíces" se clasifican principalmente en dos divisiones principales.

  1. Los bienes raíces comerciales,  aquellos cuyo inversión se enfoca a obtener utilidades ya sea a corto, mediano o largo plazo. Pudiera ser porque se piensa montar un negocio, revender, destinar al alquiler, o esperar un evento o desarrollo determinado que aumentará su valor.

  1. Los bienes raíces residenciales, se refiere normalmente a aquellos que se han reservado para su ocupación familiar o social. Hay muchos tipos de propiedades incluidas en esta división. Desde casas familiares, apartamentos, condominios, propiedades vacacionales o para facilitar actividades de organismos sociales y altruistas.

Pudiera definirse un tercer tipo, el de aquellas propiedades con vocación mixta, es decir, que se piensan ocupar por algún tiempo mientras mejoran su cotización en el mercado.


Diana Reyes 
Oportunidades Inmobiliarias 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.