7 Pasos para la contratación de una mudanza



Cuando se va a vender o a rentar una propiedad no amueblada, ayuda el hecho de que esta se muestre totalmente limpia y desocupada para que los posibles clientes puedan apreciar mejor los espacios, y en este caso lo más probable es que usted requiera la contratación de un servicio de mudanza. Lo mismo sería si ya cerró el trato y pretende entregar la propiedad en las mejores condiciones posibles.
El proceso de encontrar un buen servicio de mudanza puede parecer desalentador. Pero hacer un poco de investigación vale la pena para ahorrarse dinero pagando un precio justo y problemas con servicios deficientes o estafas.
Por ello le presento aquí una pequeña lista de 7 pasos que le ayudarán en la contratación de un buen servicio de mudanza.
  1. Obtenga recomendaciones. Pregunte a sus amigos, compañeros de trabajo, y agentes de bienes raíces locales. Busque en la guía telefónica para identificar las empresas que tienen oficinas cerca de la propiedad en cuestión. Pida referencias. No asuma que grandes nombres de empresas son las mejores, pero tampoco se vaya con la idea de contratar servicios improvisados que no están regulados por la ley y con los cuales se asocian el mayor número de estafas. 
  2. Haga una selección inicial.- Cuando tenga una lista de algunos servicios de mudanza recomendados, realice una verificación de antecedentes rápida, puede hacerla vía Internet, la gente inconforme generalmente se manifiesta en alguna red, un foro o con comentarios en alguna web, incluso hay servicios oficiales como el de “Defensa del Consumidor” que permiten la consulta sobre comercios y prestadores de servicios. Es muy recomendable visitar físicamente las empresas que está considerando, e indagar cuanto tiempo tiene en el negocio. Descarte cualquiera que lo haga dudar; usted debe terminar con al menos tres opciones a quienes solicitarles un presupuesto. 
  3. Solicite cotización.- Prefiera obtener una estimación en persona de cuánto le costará su mudanza. No confíe en una estimación que venga de alguien que no ha visto el volumen real de su menaje o las situaciones que tendrá que librar para realizar el movimiento, por ejemplo: escaleras, elevador, o varios pisos de por medio. Sea preciso en cuanto al servicio que desea, si requiere que le ayuden a empacar o solo el traslado, si va a ser un movimiento local o foráneo, si existen gastos extras como permisos, licencias o impuestos que considerar, el tiempo en que se realizará el servicio, y la garantía o seguro de viaje, etc. Evite sorpresas desagradables en la facturación, no se deje impresionar por la publicidad, a veces las ofertas anunciadas son solo un gancho y recuerde que no siempre lo más barato es lo más recomendable. 
  4. La competencia es positiva.- A medida que realiza las estimaciones, coloque la información de una manera organizada en una carpeta, permita que este a la vista de los valuadores que lo visitarán, esto demostrará que usted está haciendo su tarea permitiendo comentar objetivamente con ellos la valoración que han realizado otros servicios y los animará para ser honestos y tal vez a darle un presupuesto más competitivo. 
  5. Compare las cotizaciones.- Cuando usted ha conseguido todas sus estimaciones, es momento de comparar las ofertas. Tenga cuidado con cualquier empresa que presente un presupuesto mucho menor que las otras. Mire las ofertas altas para ver cuáles son los costos adicionales que están calculando. Llame y haga preguntas si no le queda claro cualquier cargo señalado. Si usted tiene varias ofertas razonables de empresas de renombre, no tenga miedo de negociar para obtener el mejor precio posible. En este mercado hay mucha competencia. 
  6. Seleccione su servicio.- Antes de tomar la decisión final asegúrese de que la empresa de mudanzas que le parece más conveniente tiene la licencia y el seguro que necesita para moverse legalmente. Consulte las instancias oficiales en su país que pueden ofrecerle esta información como lo es la oficina de “Defensa del Consumidor” por mencionar un ejemplo. Ahora solo le falta contratar y confirmar las fechas y detalles de su mudanza, no olvide obtener una orden firmada por el servicio y el conocimiento de embarque.  
  7. Contrate su mudanza. El presupuesto o cotización puede ser un documento combinado que, una vez firmado por usted y el representante de la empresa sirve como su orden de servicio y conocimiento de embarque. Esto, junto con la lista de inventario que se crea cuando se cargan sus mercancías, son los documentos básicos que cualquier empresa de mudanzas debe proporcionarle. Debe quedar claramente expresado el tipo de servicio, las condiciones, tanto el lugar como el horario de entrega, asegúrese de ver la palabra "Garantía” y recibir igualmente el documento que ampare el seguro de traslado.  
Después llegará el día de la mudanza, recuerde obtener una copia escrita de la lista del inventario entregado a la empresa de mudanzas, proporcionar claramente las instrucciones específicas para llegar a su destino, y asegúrese de que tiene un número para dar seguimiento a su mudanza hasta recibirlo en su nuevo hogar.

En esta página web encontrará ayuda: Mudanzasfedericoramos.es

Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias




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