La oferta, la demanda y la competencia en los Bienes Raíces


Como Inmobiliaria o promotor de Bienes Raíces debe tomar en cuenta la oferta, la demanda y la competencia para definir cual es el nicho de mercado más rentable que tiene a la mano y por lo tanto el más conveniente para canalizar sus recursos con miras a obtener buenos resultados.

Considerando las definiciones básicas diremos que:

  • Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que están a la venta.

  • Demanda: Es la cantidad de bienes o servicios que la gente desea adquirir.

  • Competencia: Es la cantidad de negocios o personas que ofrecen el mismo bien o servicio, o uno distinto pero equivalente, a un público determinado, a un mercado específico, o por decirlo de manera más objetiva, que buscan a los mismos clientes.

Desde mi punto de vista, el nicho ideal es aquel en el que existe cierto equilibrio entre la oferta y la demanda; claro esta que mientras más demanda exista y menos oferta, el mercado se encarece desequilibrando los precios, lo mismo sucede cuando el mercado se abarata demasiado al existir mucha oferta y poca demanda. En ambos casos se afecta definitivamente la posibilidad de negocio.

Por lo que respecta a la competencia,  es importante considerar en el momento de elegir un nicho de trabajo, que tenga el suficiente público  pero que no este demasiado saturado por otros prestadores del servicio o vendedores, de ser el caso será conveniente analizar al menos a los punteros para saber si estamos en posibilidad de competir, de superarlos o de diferenciarnos para ganar un lugar en el mercado o la preferencia del publico. 
La recomendación si decide empezar, es que se enfoque en un nicho desatendido o con baja competencia, de otra manera es posible que la competencia sea demasiada y para superarla pudiera requerirse de aplicar quizás, un esfuerzo colosal.

En la próxima entrada les platicaré de una herramienta que puede orientar su búsqueda del nicho perfecto. Los espero por aquí.


Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com

4 comentarios:

  1. El de los Bienes Raíces, como todos los negocios, requiere de una buena planeación basada en un estudio de mercado donde la oferta, la demanda y la competencia son elementos muy importantes a considerar, al igual que los posibles riesgos que se tendrían que asumir, y su proyección financiera considerando los diversos escenarios que pudieran presentarse.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Luis, agradezco tu comentario, espero qque regreses con frecuencia. Saludos!

      Borrar
  2. Buen artículo, es muy interesante este tipo de información así se puede saber donde se tiene oportunidades para establecer agencia de bienes raíces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Panama Casa Realty, me alegra que esta nota te parezca interesante. Bienvenido.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.