Comisiones Usuales en el Mercado Inmobiliario

Un buen negocio compensa el pago de comisiones, estas suelen variar dependiendo de la zona, región o país y de acuerdo al tipo de operación.

  • Por venta
En México, las comisiones por venta de una propiedad, con frecuencia se ubican al rededor del 6% mas IVA; y suele pagarse una parte proporcional cuando el comprador entrega el anticipo y el resto cuando la venta ha sido concluida en su totalidad y ya no existe el riesgo de cancelación de la operación, esta es la manera mas conveniente de acordar el pago de los honorarios o comisión de la inmobiliaria.

  • Por Renta
Las comisiones por renta suelen definirse en función del periodo rentado, por lo general para un contrato de un año se paga el equivalente a un mes de renta y para un contrato de seis meses la comisión podría ser equivalente a 15 días; suele pagarse en el momento en que el propietario cierra el trato y recibe el pago del primer mes de renta anticipado.

  • Especiales
En el caso de las propiedades vacacionales o especiales donde la renta es por periodos mas cortos (días, semana, mes, eventos o fechas especiales), suele fijarse un porcentaje alrededor del 15 o 20 %, desde luego que esto implica en algún sentido, actividades de administración como por ejemplo: el control de inventarios, pago de servicios, vigilancia del estado y mantenimiento del inmueble, entre otras, que al final de cuentas pueden representar un costo adicional y por lo tanto debe acordarse en un convenio si la inmobiliaria se hará cargo de ellas, si se involucrará a un tercero o las llevará a cabo el mismo propietario, de tal manera que se establezca con claridad el alcance y costo total de los servicios contratados con la inmobiliaria.

Por lo general, en este tipo de alquileres el cliente paga de contado y por anticipado, en el momento en que se concreta el trato la inmobiliaria retiene su comisión, el porcentaje que requiere para cubrir el pago de los servicios y el mantenimiento, entregando al dueño la diferencia restante.

En cualquiera de los casos, dependiendo del inmueble, el tipo de operación y servicio, recuerde que cuando de dinero se trata...

Siempre Cabe la Posibilidad de Negociar.


Diana Reyes
Oportunidades Inmobiliarias
http://opinmobiliarias.blogspot.com


2 comentarios:

  1. Hola, las comisiones siguen siendo las mismas? sabes donde puedo encontrar más información acerca de estas comisiones en México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, agradezco la visita y con respecto a su pregunta, si, el mercado inmobiliario es muy estable, las comisiones sigue siendo las mismas, para más información una buena fuente es la A.M.P.I. (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias A.C.). Hasta pronto.

      Borrar

Gracias por su comentario, si deja sus datos, en breve nos pondremos en contacto con usted. Los comentarios spam serán eliminados.